Varicela

Image

1)     ¿Qué es la varicela?

Es una enfermedad infecciosa viral, universal, enfermedad exantemática (con ronchas), propia de la infancia, aunque también puede darle a jóvenes y adultos que no la hayan tenido previamente

2)     ¿Cuáles son los síntomas?

Inicialmente hay catarro, malestar general, febrícula. Luego aparecen máculas, pápulas, vesículas y costras en cara y cuero cabelludo, que se diseminan a todo el cuerpo y mucosas (boca, conjuntivas, genitales, ano, etc.). Causan comezón y se presentan en diferente fase (unas en mancha, otras en vesícula o costra). Habitualmente tienen de 250 a 500 lesiones. Cuando TODAS están en fase de costra ya no son contagiosas.

3)     Si un niño tiene todas las vacunas de la cartilla ¿está protegido contra la varicela?

NO, la cartilla Nacional de vacunación no cubre la vacuna contra varicela. Habitualmente los pediatras particulares la aplicamos a partir del año de edad.

4)     Si le aplicó la vacuna ¿ya no se enfermará?

Efectivamente, si forma buenas defensas no tendrá varicela, aunque en un pequeño porcentaje de pacientes, llegan a tener una varicela muy leve cuando están en contacto con un enfermo.

5)     Si sé de algún caso en la escuela donde asiste mi hijo, ¿debo evitar que asista?

Cuando se dan cuenta de que hay algún caso en el salón de clases, es muy probable que sus compañeros cercanos ya se hayan contagiado. Pero si ya les dio varicela anteriormente, no hay ningún problema y no se enfermarán. Si no les ha dado y están vacunados, lo más probable es que tampoco se enfermen. Pero, si NO están vacunados, si tienen altas posibilidades de enfermarse.

Image

6)     Si mi niño se enferma de varicela ¿Cuánto tiempo debe de faltar a la escuela?

Solamente mientras tenga vesículas es contagioso, aproximadamente 7 días. Es decir cuando todas las lesiones son costras, ya no contagia a nadie y puede regresar a la escuela sin problemas para él ni para los demás.

7)     ¿Es grave la varicela?

Generalmente es una enfermedad benigna, que les incapacita 7 días ó más, pero puede complicarse en algunos casos con encefalitis o neumonía. Por otro lado comúnmente deja cicatrices en la piel de por vida. Erróneamente no los dejan asistir a las escuelas durante 14 o hasta 40 días. Además tendrá que estar una persona al cuidado del niño y dejará de trabajar varios días con sus consecuencias.

8)     ¿Es mejor vacunar a mi hijo ó que se enferme?

Es mejor vacunarlo para que no se enferme. La vacuna se aplica en un instante y prácticamente no causa ninguna reacción adversa.
La enfermedad en cambio, le dura varios días, lo hace sentir mal, le deja cicatrices, no podrá asistir a la escuela varios días y usted tendrá que cuidarlo todo el tiempo. Además existe el riesgo de que sufra complicaciones

9)     ¿Cuándo debo vacunarlo?

Si su hijo tiene 1 año o más de edad y nunca ha tenido varicela, hay que llevarlo al Pediatra lo más pronto posible para que reciba su vacuna.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s