El deporte y el niño

Image

¿Por qué es conveniente inculcar el deporte al niño?

Enseñar la práctica del deporte a los niños es muy recomendable por múltiples razones:

1)     Le ayuda a tener un mejor desarrollo físico, psicológico y social. Los niños que adquieren el hábito de practicar deportes crecen más, tienen una mejor condición física, una mejor salud y una mayor resistencia para enfermarse. Psicológicamente aprenden a relacionarse con otros, a entender que a veces se gana y a veces se pierde y les ayuda a socializar, especialmente en aquellos hijos únicos o con pocos hermanos.

2)     Mejora la capacidad de tomar decisiones. Al practicar deportes, el menor tiene que definir conductas y tomar decisiones lo cual será un fundamento que le ayudará durante toda su vida.

3)     Favorece la autoestima. Con el aprendizaje de los deportes, van consiguiendo logros, lo que les aumenta la autoestima, sobretodo en niños tímidos o indecisos.

4)     Le proporciona muchas experiencias agradables. La práctica deportiva en si misma le proporciona muchos momentos de satisfacción.

Image

5)     Adquiere destrezas y habilidades. Aprenderá diferentes destrezas y logrará habilidades de acuerdo a los deportes que practique.

6)     Fomenta la integración familiar. Cuando la familia apoya, acompaña y fomenta la práctica de los deportes en el niño, se consigue una armonía y participación de todos los miembros de la familia que participan activamente y acompañan el niño en la consecución de sus avances.

7)     Permite la convivencia de grupos. La práctica deportiva permite la interacción con otros deportistas, la socialización del niño y la familia, inclusive el poder viajar y conocer lugares y estilos de vida diferentes.

¿Es necesario buscar que el niño sea un gran deportista?

No necesariamente. La práctica deportiva inicialmente solo debe buscar que el niño aprenda y al mismo tiempo se divierta. Esos deben ser los objetivos principales. Si algún infante destaca especialmente en algún deporte, deberá analizarse la conveniencia de profundizar en aquella disciplina para lo que demuestre habilidades fuera de lo común. Pero, aunque el niño no sea muy hábil, de todas maneras habrá que estimularlo para que practique diversos deportes con la finalidad de que aprenda algunas destrezas y habilidades y al mismo tiempo se divierta.

Image

¿Cuándo debe iniciarse la enseñanza de los deportes?

Desde que nace el niño, instintivamente hace diversos ejercicios que lo van preparando para la movilización e independencia. A los bebés, se les debe estimular el movimiento de brazos y piernas. Aproximadamente, a los 3 meses debería sostener la cabeza, a los 6 meses sentarse, a los 10 meses gatear y  pararse, y a los 13 meses caminar. Sin embargo, cuando nacen prematuros les lleva un poco más de tiempo ir adquiriendo dichas habilidades.

 

¿Qué ejercicios pueden hacer en la etapa Pre-escolar?

De los 2 a los 5 años les encanta marchar, trepar, saltar, correr, bailar, etc. Las rondas infantiles que les enseñan en la escuela son muy útiles para aprender ritmo, coordinación, percepción sensorial. Hay que estimular la agilidad y la elasticidad. Los juegos grupales son muy recomendables. Unos papás estimuladores  también juegan con sus hijos en casa, en el parque, en días de campo o fiestas infantiles. Un triciclo les entretiene y les divierte. Lanzar y patear pelotas también.

 

¿Y en la edad escolar?

De los 6 a los 12 años pueden controlar mejor el equilibrio y la coordinación de su cuerpo. Los deportes recomendados son especialmente la natación, los juegos con pelotas y balones, la gimnasia, el ciclismo y el patinaje. Deben evitarse deportes de mucha fuerza física.

¿Qué objetivos tiene el deporte en la pre-adolescencia?

De los 12 a los 15 años el deporte les ayuda a socializar, les fomenta el sentido de compañerismo así como su desarrollo personal, fomenta el establecimiento de hábitos y reglas, les ayuda a desarrollar fuerza física y resistencia. Conviene enseñarles varios deportes para que fortalezcan todos los músculos y ya ellos decidirán después cuáles son sus favoritos.

¿Los adolescentes pueden practicar cualquier deporte?

Si desde pequeños se les ha fomentado la práctica de los deportes, es más probable que en la “difícil” etapa de la adolescencia tengan una vida más sana y más alejada de vicios como el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, las malas compañías. Es común que un adolescente deportista, prefiera irse a acostar temprano el fin de semana porque al otro día tiene entrenamiento o partido, en lugar de irse de parranda con los riesgos que esto conlleva.

Deportes de fuerza, resistencia y competencia son los favoritos  de los adolescentes.

 1337549920862_ORIGINAL

¿Cuál es el papel del médico en relación con el tema del Niño y el Deporte?

El Pediatra debe valorar al niño desde el punto de vista físico y mental para aconsejar cuáles deportes son más recomendables en cada caso, además vigilará en sus revisiones rutinarias si existiera alguna lesión o algún impedimento para realizar alguna actividad física.

También supervisará que no haya sobreprotección de los padres que eviten el pleno desarrollo del niño, ni tampoco que los progenitores exijan un sobre-esfuerzo al menor que lo ponga en riesgo. Además aconsejará sobre una alimentación saludable y medidas higiénicas y preventivas como algunas vacunas.

¿Y si mi hijo se lesiona por practicar algún deporte?

Cualquier actividad, aún las no deportivas, como caminar, subir o bajar escaleras o salir a la calle conllevan riesgo de lesión. Aún así, los beneficios de la práctica de los deportes superan por mucho la posibilidad de sufrir alguna lesión, que por fortuna, la mayoría de las veces, son lesiones leves.

¿Es suficiente que solo practique un deporte?

Actualmente se sabe que pueden lograrse mejores resultados si al entrenamiento específico se le une la preparación cardiovascular, el fortalecimiento muscular y el aumento de la flexibilidad, ya que la mayoría de los deportes son una combinación de resistencia y velocidad

Image

¿Qué otros beneficios tiene el deporte en los niños?

Además de los beneficios sobre el mejoramiento de la salud, el deporte les inculca valores como la amistad, la observancia de reglas y normas, la caballerosidad, la honestidad, el sacrificio, la disciplina, el aprender a ganar y perder y el respeto a los demás. Los deportistas, por lo general son mejores estudiantes porque tienen mejor oxigenación cerebral que los muchachos que no hacen ejercicio. Además comen y duermen mejor.

“Mente sana en cuerpo sano”

“El ejemplo de unos padres deportistas es más eficaz que cualquier recomendación a practicar ejercicio”.

En caso de alguna duda, puede consultarme

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s