Intolerancia a la lactosa

secondaryImage_388

De entre los principales nutrientes de la leche están los carbohidratos (azúcares), proteínas y grasas, además de las vitaminas, minerales, etc.

La Lactosa es el principal azúcar de la leche. De todas las leches de mamíferos, la leche humana es la más rica en lactosa, aproximadamente 7 g por litro, a diferencia de la leche de vaca que contiene 4.2 g por litro

Aparte de dar energía, la lactosa facilita el desarrollo de bífido-bacterias en el intestino para protegerlo de infecciones.

La lactosa se metaboliza en 2 moléculas: glucosa, que da energía y galactosa, que es fundamental en el desarrollo del cerebro de los niños, por lo cual es indispensable en la alimentación de recién nacidos y lactantes.

Prácticamente todos los recién nacidos a término pueden digerir la lactosa de la leche humana. Las fórmulas lácteas tienen menor cantidad de lactosa, que también pueden digerirla los bebés.

503670_201208011932500000001Hay casos especiales, en que los niños no toleran la lactosa, por ej. :

  1.  Los prematuros, entre más pequeños, más difícil les resulta digerirla, pero al cabo de un tiempo, la mayoría lo logran.
  2. Después de una gastroenteritis intensa, en que transitoriamente no la digieren
  3. Deficiencia hereditaria, la cual afortunadamente es muy rara.

La mayoría de los niños mayores, si se les sigue ofreciendo leche como uno más de sus alimentos, la pueden digerir correctamente, siendo la mejor fuente de calcio, lo que les ayuda a tener mejores huesos.

Los adultos en cambio, pueden ir perdiendo la capacidad de digerirla y presentar los síntomas clásicos de la Intolerancia a la lactosa: diarrea, gases, vómito, distensión abdominal, malestar, etc. por lo que cuando se les recomienda tomar leche, solo toleran aquélla que está reducida en lactosa.

En los niños se abusa del diagnóstico de Intolerancia a lactosa y se han puesto de moda las fórmulas y leches bajas en lactosa, las cuales son fórmulas incompletas nutricionalmente hablando.

Por otro lado, algunas mamás piensan que las fórmulas de soya o de arroz son mejores que la leche para nutrir a sus hijos, sin saber que entre otras carencias, no tienen absolutamente nada de lactosa, que ya dijimos que es muy importante en la nutrición infantil.

Otros papás, que no toleran la lactosa y toman leche sin lactosa, se la imponen a sus hijos sin prescripción médica, sin darse cuenta que sus hijos reciben una leche “incompleta” para su crecimiento y desarrollo. No todo lo que es bueno para los adultos necesariamente es bueno para los niños.

Una alimentación con restricción de lactosa puede relacionarse con masa ósea disminuida en los niños por bajo aporte de calcio y vitamina D y aumenta el riesgo de osteoporosis, especialmente en mujeres.

tomando_lecheEl Pediatra debe recomendar la leche materna como el mejor alimento para los primeros 2 años para aprovechar la ingesta de lactosa con todos sus beneficios, incluso cuando el niño tenga diarrea se puede seguir alimentando con leche de su mamá. Cuando por alguna enfermedad aguda, como diarrea intensa, se requiera usar una fórmula baja en lactosa, deberá ser por el menor tiempo posible, tratando, en cuanto se pueda de regresar a la normalidad, es decir a que el niño ingiera ya sea leche materna o una fórmula completa, con lactosa.

Debemos promover que el bebé tome leche materna como único alimento los primeros 6 meses, en el caso de que no haya, sustituirlo con una fórmula, no disminuida en lactosa. Después de los 6 meses que aprenda a comer otros alimentos y vaya disminuyendo progresivamente la leche. Puede seguir tomando leche de su mamá hasta los 2 años o más, si así lo desean madre e hijo, siempre y cuando coma suficiente de otros alimentos como frutas, verduras, carnes, leguminosas, cereales, etc.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s