¿Cuándo usar andaderas para bebés?

¿Es malo que mi niño use la andadera?

Definitivamente la andadera en un niño sano NO es conveniente.

¿Para qué inventaron las andaderas?

La andadera inicialmente se diseñó para ayudar a caminar a todos aquellos pacientes que NUNCA lo lograrían en forma independiente. Posteriormente su utilidad se desvirtuó y se convirtió en un instrumento para ayudar a la madre en el cuidado de su niño, mientras ella realiza otras actividades, esto provocó que el uso de la andadera se difundiera rápidamente.

Los padres creen que la andadera es esencial para que el niño aprenda a caminar, lo cual es falso. En realidad, los niños han aprendido a caminar a lo largo de la historia de la humanidad sin necesidad de andadera

¿Como es el desarrollo normal de un bebé?

El bebé puede sostener la cabeza a los 3 meses y a los 6 meses puede sentarse. Después se sostiene momentáneamente de pie y hasta intenta brincar. Esto no quiere decir que ya pueda caminar ni tampoco que requiera un brincolín.

Aproximadamente a los 8 meses se intentan arrastrar como cocodrilos para alcanzar algo que les llame la atención. Desde ahí hay que estimular el gateo que habitualmente consiguen alrededor de los 10 meses y posteriormente habrá que estimular que se sostengan de pie con algún apoyo y luego se les estimulará y ayudará a empezar a caminar.

¿Entonces con la andadera no aprenden a caminar?

NO. Cuando el niño utiliza la andadera su desarrollo se altera y  repercute negativamente en la adquisición de otras habilidades del desarrollo temprano e incluso en las actividades escolares. Incluso se ha visto que puede tardar más en aprender a caminar, porque no ejercita el equilibrio, adquiere posturas anormales y debilidad de algunos músculos que le ocasionará caídas frecuentes cuando ya no use la andadera. Además será más torpe en juegos infantiles.

En la andadera se desplazan más rápido de lo normal, (mayor riesgo de accidentes), muchas veces de lado (antinatural) y no mueven los brazos en forma alternada para equilibrarse.

Entonces mi niño ¿Puede aprender a caminar sin andadera?

Por supuesto que sí.

Cuando NO usan andadera empiezan a fortalecer sus brazos desde que empiezan a sentarse y se van de lado y se detienen con sus brazos. Al gatear fortalecen sus músculos de cuello y brazos, miden distancias y se divierten mucho al desplazarse

Bebe gateando

¿Qué accidentes puede tener mi hijo si usa la andadera?

 

Los niños en la andadera deberían ser estrechamente vigilados por un adulto y ocurre exactamente lo contrario, los papás los dejan solos y en riesgo de tener diversos accidentes:

  1. Tirarse cosas encima al jalar por ejemplo un mantel (taza de café caliente, una plancha, un jarrón, etc.)
  2. Tropezarse en tapetes, alfombras, desniveles y rodarse
  3. Que alguien se tropiece con el bebé en la andadera y caiga encima de él
  4. Caer por una escalera, pudiendo causarse lesiones graves en cráneo y cerebro, fracturas de brazos, clavículas, costilla, etc. Incluso morir.
  5. Alcanzar contactos eléctricos
  6. Ahorcarse con cordones de cortinas o persianas
  7. Caer en una piscina o estanque
  8. Meter los deditos en un ventilador, radiador, chimenea, etc.
  9. Ir a lugares peligrosos que no podría ir sin ayuda de la andadera

Entonces ¿Qué debo hacer?

Lo más importante es favorecer el desarrollo normal

Es mejor conseguirle un corral donde el bebé está mucho más seguro si la mamá tiene que cocinar, ir al baño, ir a lavar o tender la ropa, etc. En el corral el niño puede jugar, sentarse, acostarse, incorporarse, gatear, hacer solitos, sin peligro.

primeros pasos

¿Y si me regalaron una andadera para mi bebé?

Deshágase de ella. O al menos espere a que su niño aprenda a gatear y solo úsela por periodos muy breves, como un juego extra y bajo estricta supervisión de un adulto y en un lugar plano y seguro.

Si nunca usa andadera, mucho mejor.

La Academia Americana de Pediatra recomienda no usar andaderas para bebés

En Canadá, desde el año 2004 prohibieron la venta de andaderas, con lo que han disminuido mucho las visitas a Urgencias por accidentes de bebés.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

19 comentarios en “¿Cuándo usar andaderas para bebés?

  1. Muy bien me parecio estuve apunto de comprarle su andadera a mi bebe. Tan soli tiene 6 meses.
    Pero seguire estas buenas indicaciones…….

  2. Muchas gracias yo sabía que la andadera es mala pero no porque y ya la iba a comprar más por los consejos de que *como iba a ser mala si todos la hemos usado” y ahora mi bebe no la usara

  3. Ohoo muy buena informacion estaba por poner a mi bebe en un brincolin por que todo el mundo me decia q no pasaba nada y mi madre me decia q era malo tenia razon gracias por el consejo lo seguire 😊

  4. Muy buena información muchas gracias,nos gusta asernos los desentendidos,nuestros abuelos y bisabuelos nunca usaron nada de eso y caminaban muy bien asta muy avanzada edad.solo que nosotros en estos tiempos buscamos la comodidad y la facilidad., esa es la realidad,

  5. Mi hijo no usó andadera porque leí un artículo parecido al de ud. Tengo un hermano que le compró una andadera a su hijo de 8 meses, por que su pediatra le dijo que no era malo, que eso es una creencia antigua. Tambien dice que los genes de su hijo determinarán si es diestro en los deportes o no y que nada tiene que ver la andadera. Me gustaría que me recomendara algún artículo o estudio, que pudiera convencer a mi hermano de no usarla.

  6. Wow muy interesante la información yo también no sabía cuando comprar la andadera a mi bebé de 7 meses hoy vi a un niño q desde los 9 meses la usa y otra niña q desde los 7 ya la viene usando actualmente tiene 8 y si veo a los papás quitados de la pena pero yo aunque me cueste un poco mas lo enseñare a caminar sin ella. GRACIAS

  7. Excelente articulo. Ya m habían comentado acerca de lo imprudente q son las andaderas en los bebes. Y esto complementó la información. Procurare emplear más el corral y estimular a mi bb enseñándole a gatear. Gracias doc.

  8. Muchas gracias por la valiosa información que me ha servido para tomar la mejor decisión para el bienestar de mi bebé…sobre todo para permitir su desarrollo normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s