Probióticos y salud infantil

¿QUE SON LOS PROBIÓTICOS?

Son los microorganismos “buenos” que viven en nuestro organismo, por ejemplo lactobacilos y bifidobacterias. Probiótico significa, a favor de la vida

¿ES LO MISMO QUE LOS PREBIÓTICOS?

No, los Prebióticos son el alimento de los Probióticos, ejemplo Fructo y Galacto-oligosacáridos, que son ciertos carbohidratos que nosotros no ocupamos pero le sirven de alimento a los microorganismos “buenos” que viven en nuestro intestino.

¿ENTONCES HAY MICROORGANISMOS “BUENOS” EN NUESTRO INTESTINO?

Por supuesto, estamos llenos de microorganismos en nuestra piel, vías respiratorias y digestivas, tracto genital, etc. Tenemos la llamada flora bucal y gastrointestinal, formada por millones y millones de bacterias esenciales para que podamos vivir sanamente.

¿HAY ALIMENTOS QUE CONTENGAN PROBIÓTICOS?

Desde hace miles de años en varias partes del mundo de han consumido bebidas y alimentos fermentados que se han usado para prevenir y curar enfermedades. Hace más de 2,000 años en Roma, Plinio recomendaba la leche fermentada para tratar casos de diarrea.

legionella bakterium

¿TENEMOS MICROORGANISMOS DESDE QUE NACEMOS?

En condiciones normales, dentro del útero de la mamá, el bebé está estéril, sin ningún tipo de flora. Pero durante el parto se adquieren los primeros microorganismos. Luego al tomar leche materna, el bebé consume diversos tipos de lactobacilos y bifidobacterias que le van a ser muy útiles para crecer y enfermarse menos.

¿Y LOS QUE NACEN POR CESÁREA?

Los bebés que nacen por cesárea tienen una flora intestinal distinta, con menos bacterias “buenas” que puede mejorar si toman leche materna.

¿Y SI EL BEBÉ NO TOMA LECHE MATERNA?

Entonces el problema aumenta, porque tiene mayor riesgo de tener infecciones respiratorias, digestivas y alérgicas, como les está ocurriendo en la actualidad a muchos niños que nacen por cesárea y toman fórmulas lácteas en lugar de leche materna.

¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES?

Actualmente se le están adicionando probióticos a muchos alimentos, lo cual es muy recomendable. Por ejemplo hay fórmulas lácteas con probióticos para bebés desde recién nacidos. Para mayores de 6 meses también hay cereales y yogures. En niños mayores y adultos hay diferentes productos lácteos con probióticos que conviene consumir, por ejemplo los llamados “búlgaros” que preparan algunas personas o alimentos industrializados con diferentes probióticos que venden en tiendas de autoservicio.

микрофлора

¿LOS PROBIÓTICOS CURAN O PREVIENEN ENFERMEDADES?

En todo el mundo hay un auge en la investigación de efectos benéficos de los probióticos y se está estudiando su aplicación en diversas enfermedades. Cuando se usan probióticos los bebés prematuros tienen menos complicaciones intestinales, los bebés y los niños tienen menos cólicos y estreñimiento, así como menos infecciones respiratorias, digestivas y alérgicas. De hecho, está indicado usar probióticos en todas las diarreas infecciosas, porque acortan la enfermedad y hacen innecesario el uso de antibióticos en muchos casos.

¿ENTONCES LOS ANTIBIÓTICOS NO SON BUENOS?

En la gran mayoría de las infecciones intestinales, tanto en niños como en adultos NO SE REQUIERE EL USO DE ANTIBIÓTICOS. Por ignorancia, la gente abusaba de los antibióticos para cualquier infección, sin saber que cada vez que tomamos antibióticos estamos atacando y destruyendo a nuestras bacterias “buenas” que viven en nuestro intestino y que están ahí para ayudarnos formando vitaminas, ayudándonos a la digestión, aumentando nuestras defensas y repeliendo infecciones.

¿Y SI EL MÉDICO ME RECETA ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos son medicamentos muy útiles, que han salvado muchas vidas y curado muchas enfermedades infecciosas. El médico debe valorar cuando es realmente necesario atacar una infección bacteriana con un antibiótico. Por ello, solo el médico capacitado y que estudia asume la responsabilidad y no debe recetar ningún antibiótico si no está plenamente justificado.

Probioticos

¿LAS GRIPAS SE CURAN CON ANTIBIÓTICOS?

Ninguna gripe necesita antibiótico. La mayoría de las diarreas infecciosas se curan sin antibióticos. Entre menos antibióticos tengamos que tomar, menos estaremos “bombardeando” a nuestra valiosa flora intestinal.

¿ES CIERTO QUE LOS PROBIÓTICOS SIRVEN EN ALERGIAS?

Se sabe que los bebés que toman leche materna o fórmulas lácteas con probióticos, tienen menor incidencia de enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica que es la enfermedad de la piel más frecuente en Pediatría.

CONCLUSIONES PARA TENER UNA BUENA FLORA INTESTINAL Y POR LO TANTO UN MEJOR ESTADO DE SALUD:

1)     Los bebés deben nacer, de ser posible, por parto natural

2)     Debemos fomentar la lactancia materna

3)     Debemos de usar solamente los antibióticos estrictamente necesarios

4)     Conviene incluir en nuestra dieta diaria alimentos con probióticos

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Un comentario en “Probióticos y salud infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s