16 Mitos y realidades en el cuidado de los bebés

Definición: Según la Real Academia Española, Mito es: Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Los Mitos son tradiciones que se van pasando de generación en generación, sin un sustento científico y que la gente repite, porque así lo dice la mamá, la abuela, la bisabuela, etc.

Algunos Mitos en relación al cuidado de los bebés son simpáticos, hasta nos pueden hacer reír, sin embargo otros pueden ser muy peligrosos, incluso pueden causar tragedias como explicaré más adelante.

MITO # 1. SI TU BEBÉ TIENE GRIPE, NO LO BAÑES

Existe la falsa creencia de que los bebés o los niños se pueden enfermar si se bañan ó de que si están enfermos y se bañan, les irá peor. Esto es FALSO, las gripes y otras enfermedades infecciosas NO las causa el agua, sino muchos tipos de gérmenes, como virus y bacterias, por lo que la limpieza con el baño no solo es conveniente, sino necesaria. Los cambios bruscos de temperatura, además de poco cómodos no son aconsejables. Pero el baño diario, con agua tibia, secando y vistiendo al bebé en una habitación sin corrientes de aire frío no lo afecta en absoluto, al contrario, ayuda a bajarle  la fiebre, le evita erupciones en la piel, humedece las secreciones respiratorias para facilitar su limpieza y hará que el niño se sienta más a gusto.

En las enfermedades diarreicas, la falta de limpieza provoca molestas dermatitis en el área del pañal que pueden evitarse con una correcta higiene que incluya baños frecuentes.

mito1 no

mito1 si

 

Mito #2. No dejes que tu bebé mire para atrás, porque se quedará bizco

Es muy común escuchar que los bebés no deben mirar hacia atrás (hacia arriba) porque quedarán bizcos. Es TOTALMENTE FALSO. El estrabismo (Bizquera) es la desviación de alineación de los ojos. Ocurre en el 3 a 5 % de los niños. Puede ser convergente (hacia dentro) o divergente (hacia afuera) y  más raramente, hacia arriba o hacia abajo. Es congénito, por afectación de nervios o músculos y si se diagnostica a temprana edad puede ser corregido con un tratamiento adecuado, con lo cual se evita que se afecte  la visión. Una vez diagnosticado por el Pediatra, deberá ser confirmado por el Oftamólogo, quien puede colocar un parche temporal y de ser necesario realizar una cirugía.

Los 6 músculos que mueven cada uno de nuestros ojos, necesitan estimulación, por lo tanto  LOS BEBÉS PUEDEN MIRAR ADONDE ELLOS QUIERAN, ya que así estarán ejercitando sus músculos oculares.

mito2 no

mito2 si

 

Mito #3. Dale a tu bebé una cucharadita de aceite diariamente, para hacerle “Estómago”

Esta conseja popular, además de FALSA, es muy peligrosa.

Los bebés que reciben dosis frecuentes de cualquier aceite pueden tener pequeñas bronco-aspiraciones y el aceite se va depositando en los pulmones y causa una enfermedad crónica llamada NEUMONÍA LIPOÍDICA que incluso puede causar la muerte. Así que, por favor papás NUNCA les den aceite a cucharadas a sus niños. Con las cucharaditas de aceite no van a curar empachos, ni diarreas, ni estreñimiento, ni nada y si pueden provocar  graves lesiones pulmonares.

mito3 no

mito3 si

 

Mito #4. No le cortes las uñas a tu bebé, porque después no hablará

Suena muy curioso que todavía haya gente que crea que hay alguna relación entre las uñas y la capacidad de un bebé para aprender a hablar. Las uñas, igual que el cabello son ANEXOS de la piel y no tienen nada que ver con que un niño aprenda a hablar. Las mamás que se dejan engañar con este mito, prefieren ponerle guantes a su bebé que recortarles las uñas, con ello impiden que sus hijos tengan una estimulación correcta ya que con el tacto están empezando a conocer todo lo que está a su alcance. Además les provocan sudoración y dermatitis por tener las manos cubiertas todo el tiempo.

Papás, con mucho cuidado, limen o recorten 1 a 2 veces por semana, las uñas de sus bebés para que no se rasguñen, pero no les coloquen guantes innecesarios

mita4 no

mito4 si

 

Mito #5. Después del sexto mes, la leche materna ya no alimenta

Existe la falsa creencia de que la leche materna solo sirve los primeros 6 meses y después “ya es pura agua”. ESTO ES TOTALMENTE FALSO. La leche materna conserva todas sus propiedades alimenticias por muchos meses. Se sabe que un niño podría incluso, en lugar de tomar leche de vaca, seguir tomando leche materna por 5 a 6 años, SIEMPRE Y CUANDO TAMBIÉN CONSUMA OTROS ALIMENTOS EN FORMA EQUILIBRADA

La leche materna es el ÚNICO alimento COMPLETO para el ser humano en los primeros 6 meses de la vida, pero por supuesto que puede y debe ser continuada por al menos los primeros 2 años.  Generalmente al cumplir 6 meses los bebés empiezan a comer otros alimentos y aproximadamente al año de edad, en el caso de niños sanos, ya pueden comer prácticamente de todo. A partir del primer año, ya solo necesitan tomar leche materna 2 a 3 veces al día.

Estos conceptos modernos no están suficientemente difundidos y por ello, mucha gente (y tristemente algunos médicos que no están actualizados) se equivocan y les retiran a los bebés antes de tiempo, la lactancia materna.

Un niño alimentado los primeros 6 meses EXCLUSIVAMENTE con leche materna, por lo general crece muy bien, pero a partir del 6º mes ya requiere ADEMÁS de otros alimentos que contienen nutrientes indispensables.

Las fórmulas lácteas solo deberían usarse en los pocos casos en que la mamá no pueda o no quiera amamantarlo ya que NUNCA podrá ser sustituida la leche materna en FORMA COMPLETA por ninguna fórmula láctea y menos por leche de vaca.

mito5 no

mito5 si

Mito #6. Date té de anís estrella a tu bebé para quitarle los cólicos

El té de anís estrella Illicium verum (badiana de China) que se asemeja al anís en su sabor, proviene de un árbol perenne. Se obtiene del pericarpio (parte exterior del fruto de las plantas que cubre las semillas)

El té de anís estrella es muy utilizado empíricamente en niños. Hay 2 especies de anís estrella Illicium verum cuyos alcaloides poseen propiedades digestivas y el Illicium anisatum o religiosum que contiene siquimina, alcaloide neuroestimulante. A simple vista son indistinguibles. La ingestíón del té preparado con Illisium anisatum o religiosum provoca en poco tiempo irritabilidad, llanto continuo, rechazo del alimento, convulsiones y pérdida de la conciencia de los bebés. El cuadro clínico es semejante a una Meningoencefalitis. Puede haber recuperación espontánea.

anis2 anis

 

REALIDAD: Los bebés no deben tomar tés, no son necesarios y algunos tés pueden resultar peligrosos.

Papás: La recomendación es no correr riesgos y no dar a los bebés té de anís estrella.

 

Mito #7 – Córtale el pelo a tu bebé, para que después le salga más

 

Algunos bebés nacen con poco y otros con mucho cabello. El cabello de los bebés es muy fino y muchos de ellos con el paso de los meses se van quedando con poco pelo. Aproximadamente al año de edad ya tienen cabellos más gruesos y más abundantes en forma natural. Hay la falsa creencia de que si los rapan, les crecerá más pelo y más bonito.

pelo2 pelo1

 

REALIDAD.- Raparlos o cortarles el cabello NO hará que tengan más cabello, PAPÁS no se hagan ilusiones, sin embargo, raparlos con cuidado, si así lo desean, tampoco les hace daño.

 

pelo4 pelo3

Alrededor del 1er. año los niños ya tienen más cabello, aunque no los hayan rapado

 

Mito #8- Si tu bebé chupa las telas, le dará “Algodoncillo”

Se conoce como “Algodoncillo” a una infección en la cavidad oral caracterizada por placas blancas en lengua, encías, carrillos (parte interna de las mejillas), faringe, labios, etc. Es una infección causada por un hongo llamado Candida albicans. Es relativamente frecuente y puede deberse entre otras cosas al uso de antibióticos de amplio espectro. Por su color blanco se confunde con leche y la gente le nombra comúnmente algodoncillo, pero no aparece porque el bebé se lleve telas de algodón a la boca. Puede complicarse con diarrea y rozadura en el área del pañal, que a veces llega a sangrar y requiere revisión y tratamiento por un Médico, preferentemente un Pediatra.

algodoncillo

REALIDAD: El “algodoncillo” es una infección causada por un hongo

algodoncillo2

La infección por el hongo Candida albicans, requiere un buen tratamiento médico y ciertas medidas higiénicas, como aseo del pecho materno antes de ofrecérselo al bebé, para evitar su persistencia. Cuando un paciente tiene gripe u otras infecciones virales, hay que evitar usar antibióticos, ya que pueden predisponer a la aparición de Candidiasis (algodoncillo)

 

MITO # 9.- NO DEJES QUE LE ENTRE AGUA EN SUS OÍDOS A TU NIÑO

Es muy común que la gente diga que hay que cubrir los oídos de los niños al bañarlos para que no les entre agua.

9

Los oídos de los niños están diseñados para que entre agua en el conducto auditivo externo. Durante todo el embarazo los bebés están en una bolsa de líquido amniótico y tienen agua en sus ojos, su nariz, su boca y por supuesto en los oídos y no pasa nada malo. Cuando alguien entra en una alberca, también se mojan los oídos sin ningún problema.

La única excepción para evitar que entre agua en los oídos es cuando tienen perforado el tímpano ó están en tratamiento especial con el Otorrinolaringólogo

 

9-2

Realidad: Si se les pueden lavar los oídos con agua y jabón. No se recomienda usar cotonetes nunca.

 

 

 

MITO # 10.- NO PERMITAS QUE TU NIÑO CAMINE DESCALZO PORQUE SE ENFERMARÁ

qo

Algunas personas creen que si el niño pisa el suelo frío se enfermará de gripe, anginas, pulmonía, etc.

No es cierto. Las infecciones respiratorias se adquieren por estar en contacto con personas sanas o enfermas y que tienen virus y bacterias en su boca o nariz y al toser, estornudar o darnos la mano, nos contagian si no tenemos defensas contra esos gérmenes, aunque traigamos zapatos puestos. Esos gérmenes no entran por pisar el césped, la arena en la playa o el piso de la casa.

 

1o-2

Realidad: Los niños son felices caminando descalzos. Vigilemos donde caminan y no se enfermarán ni se lastimarán.

 

10-3

Incluso algunos son famosos por jugar descalzos y mejor que otros que usan tenis

 

 

MITO # 11.- NO LE DES LECHE MATERNA A TU BEBÉ SI HICISTE UN CORAJE

Está muy difundido el mito de creer que si la mamá se enojó, la leche materna le hará daño a su niño, provocándole cólicos, malestar, empacho, etc.

11

Si bien se recomienda, que la mamá que lacta lo haga en un ambiente tranquilo, bien hidratada y alimentada, vitaminada, suficientemente descansada y contenta, el hecho de haber tenido alguna contrariedad no contraindica que alimente a su bebé con su leche, que es muy superior a cualquier fórmula.

11-2

Realidad: Las mamás deben alimentar con su leche a los bebés aunque hayan tenido algún disgusto

 

MITO # 12: No permitas que se pare tu bebé porque se le enchuecarán las piernas

mito9

REALIDAD: Los bebés nacen normalmente con las piernas curvas y el que apoye un poquito, no le causará daño. Antes debe ser revisado por el Pediatra para descartar Luxación de la cadera (Displasia acetabular), Raquitismo, malformaciones, etc.


 

MITO # 13: No lo cargues parado, porque se le colgarán los cachetes

mito10b mito10a

REALIDAD: No hay ningún problema por cargar a los bebés con cuidado y cariño en cualquier posición. Los cachetes no se deforman por cargar a los bebés en posición vertical.


 

MITO # 14: No le limpies la baba porque se empacha

mito11

REALIDAD: Es normal que los bebés produzcan más saliva de la que pueden deglutir. La Regurgitación de leche también es normal, siempre y cuando el bebé crezca bien y no tenga molestias. Limpiarle la saliva o la leche no le afecta en absoluto.


 

MITO # 15: No comas cítricos, porque se te cortará la leche materna

mito12

REALIDAD: La madre que lacta puede comer cualquier tipo de alimento sano, salvo casos muy especiales de alergia o intolerancia. Además comer cítricos aporta vitamina C a la mamá y al bebé y de ninguna manera afecta la leche materna.


 

Mito # 16. Si se le cae la mollera, mete el dedo en su boca para levantarla

mito13

REALIDAD: Si un bebé tiene hundida la fontanela, puede estar deshidratado. Cuando un bebé tiene diarrea o vómito se puede deshidratar y se le notará con llanto sin lágrimas, boca seca, fiebre y hundimiento de la fontanela (mollera). Si alguien lo hace llorar, por ejemplo lastimándolo o metiéndole el dedo en la boca provocará que llore y momentáneamente se eleva la mollera. Es mejor tratar de darle suero oral y acudir rápidamente al Pediatra para su tratamiento.

mitoja

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s