Crisis convulsivas desencadenadas por fiebre (CF)

Es el trastorno convulsivo más frecuente en Pediatría. Son convulsiones febriles, (CF) pero sin causa epiléptica, neuroinfección, ni por trastorno hidroelectrolítico. Su frecuencia es de 4 a 5 % de todos los niños. Habitualmente se presentan en niños de entre 3 meses a 5 años de edad que nunca antes habían tenido convulsiones y que presentan fiebre por cualquier enfermedad, generalmente infecciosa. La causa exacta no se conoce con precisión. En algunos casos, existe una tendencia familiar a convulsionar en presencia de fiebre, habitualmente mayor a 38.5°c.

llorando

En el 80 % son convulsiones generalizadas con rigideces y espasmos (tónico-clónicas), a veces con fijación de la mirada. Duran entre 3 a 15 minutos en el 92 % y solo el 8 % duran más de 15 minutos. Que un niño haya tenido una crisis convulsiva desencadenada por fiebre (CF), no significa que vaya a tener más adelante epilepsia, aunque aumenta ligeramente el riesgo.

En ocasiones se confunden los escalofríos, (temblores antes o durante la fiebre), en donde no hay pérdida de la conciencia, con verdaderas convulsiones.

temperatura tomando-la-temperatura-en-niños-299x300

Ante un niño que ha tenido una Convulsión Febril (CF), el médico deberá descartar otras enfermedades como infecciones del SNC (meningitis, encefalitis), intoxicaciones y otras enfermedades neurológicas. Cuando un niño ha tenido una CF, existen más posibilidades que pueda volver a convulsionar en otra ocasión, si vuelve a tener fiebre.

Para los padres, siempre es un evento sorpresivo e inesperado y pocas veces están enterados de lo que hay que hacer. No se ha documentado que pueda morir un niño durante una Convulsión Febril (CF).

¿Qué hacer en caso de Crisis Convulsiva Febril?

Lo más efectivo para bajar la fiebre en un niño que está convulsionando es desvestirlo y darle un baño con agua tibia de inmediato. Al bajarle la fiebre dejará de convulsionar. Cuando en lugar de eso, los padres salen precipitadamente hacia el hospital más cercano, hay riesgo de caídas, accidentes y se prolonga la duración de la crisis porque generalmente lo llevan arropado. Frecuentemente al llegar al servicio de Urgencias, el niño es bañado y cede la fiebre y la convulsión. Si el niño solo tiene una infección por lo general, respiratoria, lo tienen un tiempo en observación en el hospital, luego lo regresan a su casa y le piden al familiar que al día siguiente lo lleven a consulta con su médico familiar.

Es muy importante, una vez pasada la crisis, anotar cuanto duró, si se puso rígido o tenía movimientos parciales o generalizados, si perdió el conocimiento, si hubo desviación de la mirada, si gritó o lloró, si orinó o evacuó y como quedó al final de la crisis (dormido, tranquilo, despierto, etc.)

El paciente solo deberá ser hospitalizado si además CF tiene:

  1. mal estado general
  2. sospecha de neuroinfección (meningitis o encefalitis)
  3. crisis prolongada o de difícil control
  4. o si es menor de 3 meses.

En la gran mayoría de los casos no es necesario dar ningún tratamiento preventivo para evitar convulsiones, solamente recomendaciones para controlar la fiebre. Las CF no dejan secuelas y la mortalidad es nula.

Afortunadamente, desde que se aplican los modernos esquemas de vacunación infantil, han disminuido notablemente los casos de neuroinfección (meningitis y encefalitis) que ocasionaban crisis convulsivas con fiebre, graves secuelas neurológicas y alta mortalidad

pic.aspx

Los padres de un niño que ha tenido CF deben ser informados sobre el correcto manejo de la fiebre porque existe la posibilidad de que en otras enfermedades febriles pueda volver a convulsionar, sin que esto sea motivo de angustia para los padres.

23.18.32

GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Puebla, Pue. 3 junio 2014

 

Asociación Española de Pediatría, Protocolos de Neurología Pediátrica, Cap. 8, 2008

Un comentario en “Crisis convulsivas desencadenadas por fiebre (CF)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s