Accidentes en el Hogar

Los niños son muy curiosos, no tienen experiencias, no miden riesgos y algunos son muy impulsivos, por lo que son propensos a tener accidentes. El lugar más frecuente donde se accidentan los niños es en el hogar, ya sea propio o cuando van de visita con los abuelos u otros familiares.

Los padres y cuidadores podemos evitarles accidentes, evitando riesgos innecesarios, adelantándonos a los peligros que pueden tener, especialmente en el hogar.

accidentes4

CASA.- Cada casa tiene sus riesgos y es nuestra responsabilidad prevenir accidentes en niños y adultos. Cables, contactos y aparatos eléctricos (descargas), floreros y muebles que se les puedan caer, bolsas de plástico (asfixia), puertas (machucamientos), sillones junto a la ventana (caídas).accidentes10

RECÁMARA.- caídas de la cama, armas de fuego, tijeras, agujas, medicamentos (intoxicaciones), cordones de cortinas y persianas (ahorcamiento), planchas y veladoras, (quemaduras), objetos pequeños como: botones, pilas pequeñas, monedas, aretes, anillos, cuentas de collares, etc. (atragantamiento)

ESCALERAS.- Caídas por falta de protecciones o piso resbaloso, por bajar corriendo o por falta de barandales, o por pisar juguetes olvidados (carritos, pelotas).accidentes1

SALA-COMEDOR.- Objetos de vidrio y cuchillos (heridas), quemaduras por utensilios o alimentos calientes, intoxicación por licores a su alcance.

BAÑO: piso resbaloso, secadoras de pelo, quemaduras con agua caliente. Caídas en cubetas, tinas, depósitos de agua (ahogamiento).

PATIO.- Tanques de gas, cisternas sin tapa ni candado, podadoras, plantas con espinas, macetas, plantas venenosas, clavos oxidados, alambres, solventes (thinner, aguarrás, gasolina, alcohol)

accidentes2

COCINA.- intoxicación por gas por hornillas apagadas, heridas por cuchillos, tenedores, picahielos, intoxicación por limpiadores, desinfectantes, cloro, quemaduras por cerillos, líquidos y alimentos calientes o por ácido muriático o sosa cáustica.

accidentes3

JUGUETES.- Cuidado con los montables, bicicletas, patines, patinetas, bates, pelotas duras, globos, canicas, columpios y toboganes.

RECOMENDACIONES: Nunca dejar solos a niños pequeños, vigilar siempre a los muy traviesos. No permitir que jueguen con fuego. Protecciones en los contactos eléctricos, no dejar a su alcance objetos peligrosos (cables, cuerdas). Guardar en lugar seguro medicinas y artículos peligrosos como herramientas, cuchillos, armas. Colocar tapas con candado en cisternas. Protecciones en ventanas, escaleras. De acuerdo a su edad educarlos, enseñarles, explicarles los peligros y no solamente decirles no hagas eso, deja ahí, no toques aquello.

accidentes12

Si bien es cierto que debemos permitir que los niños jueguen, se diviertan, experimenten, descubran y sean felices, nuestra obligación es evitar en la medida de lo posible, accidentes que puedan dejarles secuelas o graves lesiones.

 

 

GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s