Actualización del esquema de vacunación en México

(Noviembre 2014)

Las vacunas protegen de enfermedades que hace algunos años causaban graves enfermedades y alta mortalidad.

No hace muchos años, los niños enfermaban de poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, meningitis, neumonías, sarampión, parotiditis, rubéola, deshidratación y muchos quedaban discapacitados o morían. Hoy gracias a las vacunas, se han erradicado enfermedades como la Viruela en todo el mundo y en México ya no ha habido casos de Poliomielitis ni Sarampión y se han reducido los casos de meningoencefalitis, neumonías, influenza, diarreas graves con deshidratación, etc. Mientras mayor sea el número de niños que estén vacunados, habrá menos enfermedades y muertes.

Los gobiernos de todos los países del mundo aplican el mayor número de vacunas de acuerdo a su epidemiología y a sus posibilidades económicas. En México, el gobierno cubre el costo de muy buenas vacunas, aunque algunas otras solo se consiguen, por el momento, a nivel particular.    Todas son inyectadas, excepto la de Rotavirus y las de polio de campañas, que son tomadas.

vacunación en méxico

Esquema Actual Recomendado:

  • Al nacer: BCG (Tuberculosis) y 1ª de Hepatitis B
  • A los 2 meses: 1ª de Pentavalente (que incluye polio, difteria, tosferina, tétanos, H. Influenza), 1ª de Rotavirus y 1ª de Neumococo y 2ª de Hepatitis B
  • A los 4 meses: 2ª de Pentavalente (polio, difteria, tosferina, tétanos y H. influenza), 2ª de Rotavirus y 2ª de Neumococo
  • A los 6 meses: 3ª de Pentavalente (polio, difteria, tosferina, tétanos, H. influenza), 3ª de Rotavirus (y conviene aplicar 3ª de Neumococo) y 3ª de Hepatitis B
  • A los 12 meses: Triple viral (Sarampión, parotiditis y Rubéola) y Refuerzo de Neumococo. (Por el momento, solo a nivel particular pueden vacunarse también  contra varicela y 1ª de Hepatitis A)
  • A los 18 meses: Refuerzo de Pentavalente (polio, difteria, tosferina, tétanos y H. influenza) y (2ª de Hepatitis A con Pediatra particular)
  • A los 4 años: Refuerzo de Triple (difteria, tosferina y tétanos)
  • A partir de los 6 meses: 1ª de Influenza estacional y al siguiente mes: 2ª dosis. Después sólo se aplica un refuerzo anual (de por vida)
  • A los 6 años: Refuerzo de Triple Viral (Sarampión, Parotiditis, Rubéola)
  • A los 9-10 años en niñas: VPH (Virus de Papiloma Humano): 3 dosis
  • A los 10 años: Tétanos/difteria (doble) o con Pediatra particular: Difteria, Tosferina y Tétanos (triple protección)
  • A los 12 años: Es recomendable 1 refuerzo contra Sarampión, Parotiditis y Rubéola

Con Pediatra particular se puede ampliar la protección de las vacunas que pone el Sector Salud, aplicando vacunas contra Varicela, Hepatitis A, Refuerzos de Neumococo, VPH y triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola). En casos especiales, se puede proteger también contra Meningococo a partir de los 9 meses. Consulte con su Pediatra.

Las vacunas se aplican a todas las edades, desde Recién nacidos hasta ancianos. Las vacunas que se aplican en México son muy seguras, confiables y necesarias en todos los niños. Cuando el gobierno lo considera conveniente hay campañas de vacunación extra.

Las campañas de polio oral no son necesarias en menores de 6 meses, porque en la vacuna pentavalente ya están recibiendo sus dosis de polio.

Los padres responsables, siempre cuidan que sus hijos estén completos de vacunas.

 

 

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s