5 errores en la alimentación de los niños

La alimentación complementaria comienza a alrededor de los 6 meses. El Pediatra toma en cuenta antecedentes familiares de alergias, intolerancias, crecimiento y desarrollo desde el nacimiento, entre otros factores, para aconsejar a los padres sobre cuales son los alimentos recomendables para iniciar la alimentación en cada bebé.

erroralim0

Es muy común que otras personas y familiares quieran intervenir aconsejando y frecuentemente caen en errores tradicionales aprendidos de generación en generación y que muchas veces no son consejos convenientes para lograr una buena digestión y un crecimiento correcto. Algunos alimentos son muy sabrosos para el gusto de los adultos, pero son poco nutritivos para los bebés. Daré algunos ejemplos:

 

ERROR # 1.- ATOLES

Los Atoles se han usado erróneamente como sustituto de la leche materna o de las fórmulas infantiles, pero no tienen los ingredientes nutricionales adecuados al ser altos en carbohidratos y bajos en proteínas y grasas, además con pocas vitaminas.

erroralim1

ERROR # 2.- CALDOS

Es muy difundido el concepto empírico de que los caldos de frijol, de sopa, de pollo, etc., son adecuados para los bebés. Desgraciadamente los caldos son de muy escaso valor nutritivo por lo que deben evitarse y mejor dar, a las edades convenientes: frijol, sopa o diferentes tipos de carne.

erroralim2

ERROR # 3. GELATINAS

El hecho de que a un bebé le apetezcan los alimentos blandos y dulces, no significa que las gelatinas sean un alimento recomendable. En esencia, solo son agua con color y sabor artificial, azúcar y grenetina, proteína de escaso valor nutricional.

erroralim3

ERROR # 4.- JUGOS

Otro error muy difundido es creer que a los niños les conviene tomar jugos, especialmente de frutas. Los Nutriólogos dicen que las frutas se deben “comer” no “beber”. Al inicio los bebés deben comer fruta en puré y cuando ya son mayores, en pequeños trozos, para aprovechar también la fibra. En lugar de jugos, deben beber agua simple para quitar la sed.

erroralim4

Los jugos industrializados para bebés, cuando mucho, sirven en pequeñas cantidades para agregarlos a los cereales y darles consistencia de papillas. Aquéllos niños que prefieren tomar jugo a tomar leche materna o fórmula, tendrán un crecimiento sub-óptimo. Además la ingesta de jugos, les quita el hambre, por lo que no son recomendables ni siquiera a edades mayores como los escolares. Papás, no les compren jugos a los niños para el lunch escolar, es mejor beber agua natural.

 

 

ERROR # 5. TÉS

Los tés o tizanas (infusiones) están muy arraigados en las costumbres populares, sin embargo nutricionalmente no aportan nada más que el azúcar o miel que se les agrega. Además como ya he mencionado en otro artículo, algunos tés como el de anís estrella, pueden ser tóxicos. Los menores de 6 meses no necesitan té para calmar su sed, ya que la leche (materna o fórmula láctea) están compuestas en un 87 % por AGUA, por lo que no necesitan ni agua, ni té, ni jugos extra.

erroralim42erroralim5

 

 

CONCLUSIONES

La alimentación infantil no debe basarse exclusivamente en usos y costumbres ancestrales. Debe ser asesorada por un Pediatra o Nutriólogo y de acuerdo a las características particulares de crecimiento y desarrollo de cada bebé.

Lo que puede ser adecuado para un determinado bebé ó niño, para otro puede ser inconveniente.

Por otro lado, recomiendo tener a la mano una cámara para fotografiar las caritas de los bebés en sus primeras comidas. Serán fotos memorables.

erroralim6

 

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s