El Brote de Sarampión en Estados Unidos, motivo de alerta para México

El Sarampión es una enfermedad que hasta antes de la aplicación de las vacunas, afectaba a TODOS los individuos en TODO el mundo, siendo más grave en lactantes, pre-escolares, adultos jóvenes y desnutridos.

Gracias a la vacunación, como muchas otras enfermedades, han ido disminuyendo importantemente los casos de Sarampión a nivel mundial, especialmente en países como México, en donde hay una muy buena cobertura de vacunación.

Sin embargo, en algunos países con pocos recursos sanitarios, como en Asia y África, todavía hay muchos casos. Además en países desarrollados, como Estados Unidos, han surgido algunos grupos y sectas, con información distorsionada, que no quieren vacunar a sus hijos e incluso han logrado “autorización” para llevarlos a las escuelas sin tener un esquema completo de vacunación, lo que pone en grave riesgo a sus hijos y conlleva el riesgo de desencadenar epidemias.

En el año 2000, se consideraba erradicado el Sarampión en E.U., pero debido a que algunos padres mal informados no aceptan las vacunas, en el año 2014 hubo una cantidad récord de 610 casos. Para el 20 de marzo 2015, (menos de 3 meses) ya llevaban 178 casos confirmados.

En México, desde 1995, prácticamente no había habido casos nuevos, pero ya hay 2 casos confirmados en enero 2015, una niña de 1 año 10 meses de Los Cabos, Baja California Sur y una mujer de 37 años de Nuevo León, que se contagiaron en Disneylandia, California, E.U. en diciembre 2014, enfermando a los pocos días.

sarampion

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El Sarampión es una infección viral, muy contagiosa a través del contacto cercano con enfermos desde 4 días antes y 5 días después de que salgan las manchas características. Afecta habitualmente a los mayores de 1 año que no han recibido la vacuna.

De 10-11 días después del contagio, aparecen los primeros síntomas: fiebre elevada, malestar general, catarro, tos seca y conjuntivitis. Luego aparecen las manchas rojas en todo el cuerpo, empezando en cabeza y extendiéndose hasta los pies. Además tienen diarrea y dejan de comer.

Pueden aparecer diversas complicaciones como ceguera, sordera, neumonía o encefalitis que pueden llevar a la muerte del enfermo o dejarle graves secuelas. La mayoría de las muertes, se deben a complicaciones (más frecuentes en menores de 5 y mayores de 20 años)

Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida.

sarampion1

Lo dramático de esto es que NO HAY tratamiento específico; al que se enferma solo se dan cuidados generales y se atienden las complicaciones que se van presentando.

Sin embargo, el Sarampión se puede evitar con la vacunación que es muy segura y eficaz. La vacuna viene asociada a la Parotiditis y la Rubéola. Los niños deben recibir la 1ª dosis después del año y un refuerzo a los 6 años. Yo recomiendo además otro refuerzo a los 12 años.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s