Sueros Rehidratantes

¿CUÁL ES EL MEJOR?

Nuestro organismo está formado principalmente por agua que está dentro y fuera de nuestras células y dentro de los vasos sanguíneos. El 80 % del peso de un recién nacido es agua, en un niño de 1 a 10 años, es el 70 % y en un adulto es el 60 %. Siempre debe haber un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que eliminamos por orina, heces, sudoración y otros.

Ciertas enfermedades como la diarrea y el vómito ocasionan que se pierdan más líquidos y electrolitos (sales minerales) y por ello nos podemos deshidratar, poniendo en peligro nuestra salud. También la fiebre o el sudor excesivo pueden ocasionar déficit de líquidos y en menor proporción electrolitos. La Deshidratación puede ser leve, moderada o severa, según la intensidad de la enfermedad.

am_266055_6101927_724235

SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN: Sed, sequedad de boca, fontanela (mollera) y ojos hundidos, llanto sin lágrimas, fiebre, respiraciones y latidos cardiacos rápidos, orina escasa o ausente. Si no se atiende adecuadamente puede progresar a pérdida del conocimiento y muerte.

TRATAMIENTO: Cuando una persona tiene vómito y/o diarrea debe recibir más líquidos que de costumbre. Los niños son más propensos a deshidratarse. Se les debe dar suero oral, preferentemente el Vida-suero oral, a temperatura fresca, en frecuentes y pequeños tragos. No dar en biberón ni en grandes tragos para no propiciar vómito. Algunos “sueros de marca libre” no tienen las cantidades adecuadas de electrolitos, por lo que solo el Médico está capacitado para recomendar un BUEN SUERO ORAL. El paciente debe seguir comiendo casi todos los alimentos acostumbrados, especialmente, si es el caso, leche materna.

1208327634

Los deportistas pierden agua y algunos electrolitos como sodio, cloro, potasio y calcio, pero en cantidad mucho menor que las pérdidas por vómito y diarrea, por lo que las bebidas “deportivas” tienen una formulación totalmente diferente al Vida-suero oral. Por lo tanto, es inapropiado dar “bebidas deportivas” como el Gatorade y otros similares, para rehidratación oral en casos de vómito y diarrea. Por falta de información, algunas mamás acostumbran dar botellas de estas bebidas deportivas para el desayuno escolar de niños sanos, lo cual es un gasto innecesario, de una bebida cara, con colorante y saborizante artificiales y que además no es ecológica porque genera toneladas de botellas desechables que incrementan la basura en nuestras poblaciones.

Tampoco es recomendable para rehidratación oral dar jugos de frutas que pueden ocasionar más diarrea, ni refrescos ya que no contienen electrolitos en cantidades adecuadas y solo aportan agua, azúcares, colorantes y saborizantes artificiales.

chdi44168-04-06-2014

PREVENCIÓN: La higiene en la preparación de alimentos, el lavado de manos antes de comer, cambiar pañales o después de ir al baño, el uso oportuno del Vida-suero oral y la aplicación de vacuna de Rotavirus hará que nuestros niños no se enfermen gravemente de Deshidratación por Gastroenteritis infecciosas.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s