¿Cuáles vacunas necesita la embarazada?

A pesar de la reconocida utilidad de la vacunación en la embarazada para proteger tanto a la madre como al producto de la gestación, son pocas las embarazadas que son vacunadas.

Idealmente cada mujer que piensa en embarazarse debería prepararse previamente con una buena nutrición, práctica de deportes, vida sana, sin adicciones a tabaco, alcohol ni a drogas. También debería acudir a consulta pre-embarazo con un gineco-obstetra calificado.

Se recomienda que antes de embarazarse, esté protegida contra enfermedades que pueden dañar tanto a ella como a su próximo bebé. Con las enfermedades infecciosas que ha tenido a lo largo de su vida y las vacunas que haya recibido, formará anticuerpos. Todos los anticuerpos de la madre, le brindarán una enorme protección al bebé tanto in útero como cuando nazca.

Los especialistas en vacunas somos los Pediatras. El Pediatra de su confianza la puede asesorar sobre cuales vacunas conviene aplicar ANTES de embarazarse. Algunas de ellas son varicela, sarampión, paperas, rubeola, neumococo, Hepatitis A y B.

Si la mujer ya está embarazada y no tuvo el cuidado de informarse previamente, hay 2 vacunas muy importantes y convenientes que se debe aplicar, de preferencia a partir del 6º mes, aunque se pueden aplicar antes:

Difteria, tétanos, tosferina (acelular) protege a la mamá y al próximo bebé. Antes solo se aplicaba la vacuna antitetánica, ahora esta vacuna triple protege mejor.

La otra vacuna muy recomendable es la de Influenza estacional (a partir de octubre de cada año), porque la embarazada que llega a enfermarse de Influenza, tiene mayor riesgo de complicaciones.

Si el ginecólogo que está vigilando su embarazo no acostumbra aplicar vacunas, acuda al Centro de Salud o con un Pediatra actualizado en vacunas para que le apliquen las vacunas necesarias, al menos, difteria, tétanos, tosferina (acelular) y la de Influenza estacional. Estas vacunas son seguras, no causan ninguna enfermedad, no afectan ni a la mamá ni al bebé y dan alta protección. Ocasionalmente provocan molestias, que son leves y pasajeras.

Difteria

Difteria

Tétanos neonatal

Tétanos neonatal

 

Tosferina grave

Tosferina grave

La Influenza en el embarazo se puede complicar

La Influenza en el embarazo se puede complicar

Una mamá responsable protege a su bebé vacunándose

Una mamá responsable protege a su bebé vacunándose

Las vacunas que la madre recibió en su infancia no son suficientes para proteger al nuevo bebé.

Es necesario vacunarse en cada embarazo contra difteria, tétanos, tosferina (triple) e Influenza.

 

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s