Ventajas y desventajas del uso de biberones

 Desde siempre el ser humano ha sido alimentado desde el momento en que nace con leche de su propia madre. En la antigüedad si la mamá moría, por ejemplo, durante el parto, había mujeres (nodrizas) que se ofrecían a lactar al bebé para que pudiera ser alimentado y sobrevivir. Algunas veces se intentó alimentar a los niños con leche de otras especies como cabras, burras, vacas, etc., pero el resultado era frecuentemente desastroso.

En 1866 en Europa, se empezó a alimentar a los niños con un producto hecho por Nestlé con harina, mezclada con leche y azúcar y que fue el primer intento comercial para encontrar un sustituto de leche materna. En 1915 en Estados Unidos se inventó la primera fórmula láctea para bebés (SMA). A partir de ahí, han surgido muchísimos intentos para sustituir a la leche materna con diferentes fórmulas lácteas y algunas otras sin leche. Sin embargo, todavía se ve imposible igualar a la leche humana, que seguirá siendo la mejor nutrición para el recién nacido.

La Organización Mundial de la Salud recomienda para alimentar bebés:

Primeros 6 meses: solamente leche materna a libre demanda

De los 6 a los 12 meses: leche materna y otros alimentos, según recomendación del Pediatra.

Del año a los 2 años: Comida nutritiva, variada, balanceada, equilibrada y seguir dando leche materna 2 a 3 veces al día.

VENTAJAS DEL USO DE BIBERONES

La única ventaja de usar fórmula láctea es que se puede alimentar a un bebé cuya mamá no puede o no quiere darle leche materna.

leche infantil

DESVENTAJAS DEL USO DE BIBERONES

Hay que:

  • Comprar suficientes biberones y accesorios, además de lavarlos, esterilizarlos, transportarlos y guardarlos en un lugar higiénico.
  • Gastar en utensilios de lavado, detergente, agua, luz, gas.
  • Comprar muchos botes de “leche” por 1 ó más años (varios miles de pesos)
  • Preparar cada biberón en forma correcta e higiénica por 1 o más años, de día y de noche.

bebe_biberon_cc

RIESGOS

Rechazo o Intolerancia.- Puede ocurrir que al bebé no le guste la fórmula que le den o que no la digiera adecuadamente (intolerancia) y presente:

  1. Problemas digestivos como Estreñimiento, Diarrea, Cólicos o Reflujo Gastro-esofágico
  2. Problemas Alérgicos: Son más frecuentes los casos de Dermatitis atópica y Asma en niños alimentados con fórmulas lácteas
  3. Problemas Infecciosos: Solamente la leche humana tiene anticuerpos y defensas contra infecciones en el bebé. Además la posibilidad de contaminar los biberones, la fórmula, el agua o los utensilios necesarios hacen más probable que los niños que toman biberones con fórmulas presenten mayor frecuencia de infecciones respiratorias, óticas y digestivas.
  4. Problemas Metabólicos: La obesidad se presenta en muchos niños alimentados con fórmulas lácteas en el primer año y sorprendentemente después del primer año, otros niños presentan malnutrición, especialmente si toman muchos biberones y poca comida.
  5. Problemas Odontológicos: Los bebés que siguen tomando leche, jugos o bebidas endulzadas       en biberón después del primer año presentan con más frecuencia caries y deformación de la arcada dentaria superior.

Es bastante frecuente que un niño no tolere alguna fórmula y entonces haya que estar cambiando y probando diferentes marcas hasta encontrar alguna que le ocasione menos molestias. Entre más sofisticadas las fórmulas lácteas, son más caras.

tetero-thumb

RECOMENDACIÓN FINAL

Asesorar a todas las mamás para que intenten alimentar a sus bebés desde que nacen con el único alimento completo y casi perfecto: LECHE HUMANA. De preferencia no permitan que al recién nacido se le ofrezca fórmula en biberón. Por el contrario busquen información confiable desde que están embarazadas para cuando nazca su bebé puedan alimentarlo con leche de su propia madre.

B8m0wKmIcAApNO_.jpg-large

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Un comentario en “Ventajas y desventajas del uso de biberones

  1. Pingback: Cambiamos el biberón por la taza de las hadas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s