Laringotraqueítis

La Laringe se encuentra a la altura del cuello y ahí están las cuerdas vocales. Cuando se inflaman por alguna infección se produce ronquera. Por debajo de la laringe está la tráquea y si ahí se produce una infección, el paciente tendrá tos seca, como de perro o de foca.

1.jpg

La Laringotraqueítis es una enfermedad respiratoria, infecciosa, aguda, que afecta principalmente a niños entre 6 meses y 3 años de edad. Comúnmente causa obstrucción respiratoria leve, pero a veces es grave. Es más frecuente en otoño e invierno. Ataca más a los niños que a las niñas.

2.jpg

El cuadro típico es un niño con síntomas leves de gripe, tos y poca fiebre y que al llegar la noche súbitamente se enronquece, tose como foca (también descrita como tos de perro), se le escucha un silbido al inspirar, más intenso cuando llora y tiene dificultad para respirar (hay que descubrirle el pecho para ver como respira).

3.jpg

Los gérmenes causantes más frecuentes son diferentes virus (parainfluenza, adenovirus, sincicial respiratorio e Influenza A y B) que inflaman la laringe, la tráquea y a veces los bronquios.

4.jpg

La mayor parte de las veces se pueden atender en el consultorio, pero hay que llevarlos a Urgencias de un buen Hospital si presenta:

SIGNOS DE ALARMA:

Dificultad para respirar

Está pálido o con coloración azulada (cianosis)

Está sin fuerzas (hipotónico)

Está somnoliento y casi no reacciona

O si se nota empeoramiento general.

5.jpg

En el Hospital si es necesario, se le aplicará oxígeno, se le administrarán anti-inflamatorios potentes, se le tomarán rayos X y se le vigilará estrechamente hasta que mejore y pueda ser externado para continuar su tratamiento en el domicilio. Casi nunca se necesita usar antibióticos.

Los remedios caseros como humedificadores, descongestivos y jarabes contra la tos, etc., no sirven.

Conociendo estos síntomas podremos actuar correctamente y a tiempo. Es necesario siempre estar al pendiente de las enfermedades de los niños, aunque solo parezca que empiezan con una simple gripe, pero que no obstante, puede complicarse.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s