Peligros por el abuso de Antibióticos

DESCUBRIMIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS:

El ser humano tenía una esperanza de vida muy corta hasta antes del descubrimiento de los antibióticos, porque las enfermedades infecciosas arrasaban con niños y adultos, provocando serias enfermedades, muchas de ellas graves o mortales (tuberculosis, tétanos, difteria, tosferina, meningitis, neumonías, peritonitis, osteomielitis, etc.)

anti

El descubrimiento de las sulfas, la penicilina, medicamentos contra la sífilis, tuberculosis, lepra, tifoidea, etc. permitió controlar y curar muchas enfermedades infecciosas causadas por microbios.

Para saber cuándo y cómo usar antibióticos hay que estudiar la carrera de Medicina y en ocasiones una Especialidad como Infectología, Pediatría, Medicina Interna, etc. Es totalmente erróneo que cualquier persona sin estudios de Medicina trate de prescribir antibióticos.

Los antibióticos mal utilizados pueden causar más daño que beneficio. Son como las armas: bien utilizadas pueden prevenir delitos, mal utilizadas causan crímenes.

anti2

Quienes controlan las infecciones son nuestros anticuerpos. El antibiótico puede ser de gran ayuda a nuestras defensas para combatir a los gérmenes que nos enferman. No se recomienda el uso preventivo de antibióticos, es decir si todavía no hay infección bacteriana, no sirven de nada.

El cuerpo humano está formado por células humanas y muchísimos microorganismos “buenos” que nos protegen de invasiones por gérmenes patógenos. Algunos forman vitaminas esenciales para sobrevivir (ej. vit. K). Tenemos microbios “buenos” en la piel, la garganta, los genitales y en el tubo digestivo desde la boca hasta el recto que impiden que muchos gérmenes nos enfermen.

anti3

Muchos sitios de nuestro organismo tienen una microbiota (antes llamada flora) esencial para nuestra sobrevivencia y cuando recibimos un antibiótico es como lanzar una bomba sobre una ciudad creyendo que la explosión, solo destruirá a los delincuentes y respetará a los inocentes.

¿QUÉ PASA CUANDO TOMO UN ANTIBIÓTICO?

Un antibiótico ataca tanto a los microbios malos como a muchos buenos (Microbiota), por lo que se necesita la correcta valoración de un Médico experto para seleccionar el antibiótico más conveniente para tratar una infección. En casos muy difíciles, por ejemplo en pacientes hospitalizados, a veces llegan a usarse 2 o 3 antibióticos juntos para salvar la vida.

¿HAY ALGÚN RIESGO EN QUE ME AUTOMEDIQUE?

Algunos antibióticos son más potentes que otros, algunos causan alergias, otros tienen efectos secundarios en hígado, riñones, oídos, órgano del equilibrio, etc. por lo que sólo deben ser usados en aquéllos pacientes en los que no haya otra opción. Así como la quimioterapia solo se les da a los pacientes con cáncer, así debería de ser muy restringido el uso de antibióticos para enfermedades muy específicas, con indicación precisa y bajo responsabilidad de un buen médico.

anti4

Desafortunadamente mucha gente asiste a recibir “orientación médica” en farmacias, donde casi siempre les recetan (venden) antibióticos de amplio espectro para infecciones tan leves como gripes, que por supuesto no necesitan “bombas de antibiótico” que solo les causan daño a su bolsillo y a su microbiota.

RECOMENDACIÓN INTELIGENTE:

La pregunta que deberían hacerle los pacientes al médico antes de la elaboración de la receta es: Doctor, ¿realmente necesito antibiótico? ó ¿lo que tengo se cura sin antibiótico?

Entre menos antibióticos necesitemos es mejor. Dejemos que nuestro doctor de confianza sea el que asuma la responsabilidad de escoger algún antibiótico, si es estrictamente necesario.

 

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s