Enfermedad de Boca-Manos-Pies

Hand-Foot-Mouth Disease HFMD

Enfermedad infecciosa frecuente, que afecta principalmente a menores de 5 años (pero a veces también a niños mayores y adultos), causada por diversos virus, especialmente el Coxsackie A16.

¿Cuáles son los síntomas? Inicia con fiebre, falta de apetito, dolor faríngeo y malestar. A los 2 días úlceras dolorosas en faringe (que provocan dolor para comer). Además puntos rojos y vesículas especialmente en palmas y plantas, aunque también pueden salir en otras partes del cuerpo. Los adultos pueden enfermarse sin presentar síntomas, pero contagian a otros convivientes.

mano1mano2mano3

¿Cómo se contagia? Por contacto con secreciones como moco, saliva, expectoración, líquido de ampollas o las heces de un enfermo. Además tos, estornudos y objetos contaminados como vasos, cucharas, cepillos de dientes, pasamanos, etc. El mayor contagio ocurre en la 1ª semana de la enfermedad.

Un médico experto puede hacer el diagnóstico al revisar al paciente. El aislamiento del virus en laboratorio es costoso y no es práctico.

Tratamiento: Se usan analgésicos, antitérmicos y a veces antivirales. Sin tratamiento la enfermedad dura de 7 a 10 días. Los antibióticos no tienen ninguna utilidad.

Complicaciones: Las meningitis o encefalitis por este virus son muy raras. Baja mortalidad.

mano4

Prevención: No hay vacuna. Solo medidas higiénicas. Lavado de manos. Evitar besos si están enfermos. La enfermedad deja inmunidad específica contra ese virus, pero existen otros virus que causan los mismos síntomas, por lo que puede repetir la enfermedad.

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s