Atresia de Vías Biliares

Es una enfermedad de origen desconocido, en la que no se desarrollan los conductos que conducen la bilis del hígado hacia el intestino.

La frecuencia de la enfermedad varía desde 5 por cada 100,000 nacidos vivos en los Países Bajos, hasta 32/100,000 en la Polinesia. En México no sabemos la incidencia exacta, pero es la principal causa de enfermedad hepática terminal en Pediatría.

Si no se hace el diagnóstico en las primeras semanas de vida, empeora el pronóstico del niño y pueden morir de Insuficiencia Hepática antes de los 2 años de vida. El diagnóstico precoz permite hacer la operación de Kasai que evita las complicaciones mortales. En ocasiones también necesitarán después un trasplante hepático.

¿Cuándo sospechar la Atresia?

Los bebés pueden nacer aparentemente normales y con el paso de los días se ponen amarillos de la piel y sus evacuaciones son blancas. El Pediatra solicitará un examen de sangre para saber si la Bilirrubina conjugada se encuentra elevada y descartará otras causas como diversas Hepatitis infecciosas y trastornos metabólicos y genéticos.

En Taiwán, Argentina, Suiza y Japón se les proporciona a las mamás unas tarjetas donde se les muestran diferentes colores de heces de bebés para que los padres puedan distinguir y en su caso, lleven al bebé al Médico, para que se le hagan los estudios necesarios.

En México, también se ha intentado informar a los padres a través de las tarjetas, pero la difusión no ha sido amplia, por lo que, si los padres notan que la piel y conjuntivas del bebé se están poniendo amarillas y las evacuaciones son blancas en los primeros 30 días de vida, deben acudir a un Pediatra calificado o a un Hospital Pediátrico, para poder hacerle los estudios convenientes. Recordar que entre más tiempo pase sin atención adecuada, el pronóstico se agrava.

Sin título

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s