Vacunas Necesarias antes de viajar

La protección en México para diversas enfermedades contagiosas se logra completando el esquema de la Cartilla Nacional de Vacunación, que puede ser ampliado con otras vacunas que aplica el Pediatra. Pero si el niño o adulto va a viajar a otro país, conviene revisar cuales otras enfermedades representan un riesgo, si no se aplican las vacunas correspondientes.

En México, un niño de 1 año de edad, debe estar protegido con  las 28 dosisde vacunas de la Cartilla (incluidas en 13 inyeccionesy 3 tomadas) y además pueden agregarse otras 4 dosis, que se aplican en consultorios privados y que mejoran la protección.

El gobierno aplica en el 1er año de vida: 1 dosis de BCG (tuberculosis), 3 pentavalentes (difteria, tosferina, tétanos, Hemophilus influenza y poliomielitis), 3 dosis de Hepatitis B, 3 de Rotavirus y 3 de neumococo, así como 1 dosis de Sarampión, Parotiditis y Rubéola y 2 dosis contra el virus de la Influenza. Los Pediatras privados podemos vacunar además contra la Varicela, la Hepatitis A y si se considera necesario, contra el Meningococo. A continuación menciono las vacunas que se requieren a diferentes edades: (entre paréntesis las dosis extras que aplicamos para extender protección)

Al año: el niño debe tener las 28 dosis de la Cartilla (+ 1 Neumococo, 1 Varicela, 1 de Hepatitis “A” y en algunos casos 2 de Meningococo)

Después se aplican solamente refuerzos:

A partir de Octubre de cada año1 dosis de Influenza estacional

A los 18 meses: 1 pentavalente  (+ 2ª dosis de Hepatitis “A”)

A los 4 años: 1 DPT, que es refuerzo de difteria, tosferina, tétanos

A los 6 años: 1 refuerzo de triple viral: Sarampión, Parotiditis y Rubeola

A los 9-10 años: se aplican las 2 primerasdosis de virus de papiloma humano

A los 10 años: 1 refuerzo de difteria, tosferina y tétanos

A los 12 años: yo recomiendo 1 refuerzo de triple viral: Sarampión, Parotiditis y Rubeola.

thumbnail-3

Por supuesto, los adolescentes y adultosdeben estar también perfectamente protegidos de acuerdo a su historia de enfermedades previas y valorando las vacunas y refuerzosmás convenientes como Hepatitis A y B, Influenza, Neumococo, Sarampión, Parotiditis, Rubéola, Difteria, Tosferina, Tétanos, Virus de papiloma humano, etc.

Por otro lado, según el tipo de viaje habrá que protegernosde acuerdo al destino, duración, clima, etc., porque algunos países exigen vacunación contra cólera, fiebre amarilla, tifoidea, encefalitis japonesa o meningococo. No es lo mismo si el viaje es por turismo, trabajo, estudios educativos, campamentos de verano, peregrinaciones, competencias deportivas, para atención médica, etc.

El Pediatra recomendará las vacunas que se necesitan y cuánto tiempo antes del viaje hay que aplicarlas, para cada miembro de la familia. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

La protección que dan las vacunas no es necesariamente de por vida, algunas de ellas necesitan refuerzos con el paso de los años, por lo que el Pediatra, al ser experto en vacunas, aconsejará debidamente.

thumbnail

 

 

DR. GUSTAVO CASTAÑEDA PEREZ

Médico Pediatra

Ex-Presidente del Colegio de Pediatría de Puebla, A.C.

Especialista en Niños y Adolescentes

10 B Sur # 3720-204, Col. Anzures

Puebla, Pue.

Tels. 240-43-36 y 243-78-92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s